EL PERIÓDICO
La cadena francesa Bureau Vallée pone en marcha un nuevo formato de franquicia aliándose con establecimientos tradicionales
Una tienda creada hace 65 años en Sabadell estrena la iniciativa en España
Cada vez es más difícil encontrar las papelerías tradicionales de barrio. La crisis y los nuevos hábitos de consumo han pasado por encima de ellas como un rodillo. Los establecimientos que quedan en pie se ven obligados a reinventarse para y buscar alianzas. Es lo que ha hecho la Oriol Vives Fayos, tercera generación de una familia que puso en marcha una papelería en Sabadell hace 65 años. La solución encontrada ha sido integrarse en la cadena francesa Bureau Vallée pero manteniendo la personalidad propia.
En el cartel de la tienda se puede leer Bureau Vallée by Fayos. “Después de estudiar el caso, se nos ocurrió una fórmula de contrato de franquiciado mixto en el que el propietario aporta la experiencia de la papelería familiar y sus clientes y Bureau Vallée el conocimiento comercial”, explica Fabienne Maller, directora general de la compañía en España.
El responsable de la papelería Fayos de Sabadell se vio en la encrucijada sobre el futuro del negocio familiar con motivo del cambio del viejo alquiler de la LAU. “Los ingresos y los beneficios habían ido bajando con la crisis y era el momento de replantearse el negocio”, asegura Oriol Vives, que subraya que la cifra de papelerías tradicionales de Sabadell ha caído de unas 300 a una decena. La experiencia del nuevo formato ha permitido aumentar su volumen de negocio y doblar la plantilla hasta seis empleados.
Para Maller, se trata de una fórmula interesante para las dos partes implicadas que tiene potencial de crecimiento. El fundador de la cadena, Bruno Peyroles, dio el visto bueno a esta nueva modalidad de franquicia mixta, que permite más flexibilidad de lo habitual a los emprendedores.
CRECIMIENTO DEL 30%
La cadena sigue registrando un fuerte crecimiento en España del 30% anual gracias a su política de precios bajos combinada con la venta de mobiliario y artículos de electrónica. De las 14 tiendas con las que cuenta ahora, con una facturación de siete millones de euros en el 2015, pasará a 18 establecimientos y nueve millones de ingresos. A nivel global, la cadena suma 270 tiendas y 300 millones de facturación.
Detrás de este incremento también hay “una mejora en la alegría del consumo de las familias” que se aprecia en momentos clave como la vuelta al cole, con un gasto medio en material escolar de unos 100 euros.
En la hoja de ruta de la empresa también se encuentra adentrarse en la tendencia en auge de los centros de ‘coworking‘ aprovechando el fuerte aumento de los ingresos por servicios que ya ofrece en algunos de sus centros. Además, la venta ‘online’ ya es una realidad para la cadena.
Antonio Fuentes
14 de Junio de 2016